jueves, 20 de septiembre de 2012


ANÁLISIS LOBOS ESPACIALES 6 EDICIÓN.

Buenas a todos!!!!

Como bien dice el titulo hoy me dispongo a comentar como han quedado estos marines nórdicos tras la actualización de 6ª edición. Intentaré ser más brebe que en mi anterior entrada si bien es un códex mucho mas amplio.

 En general han mejorado bastante  con el simple hecho de tener contrataque que favorece el fuego rápido a quemarropa, para después responder con fuego defensivo y un contrataque que se puede potenciar bastante con poderes psiquicos y objetos como el estandarte lobo hasta el punto de que una unidad de cazadores grises con su termi puede lidiar sin problemas con un príncipe demonio.

Teniendo semejante ventaja en combate cuerpo a cuerpo solo debemos preocuparnos de una cosa:
el disparo enemigo. Y se trata de un asunto muy importante hay que llegar a corta distancia como sea evitando sufrir bajas como sea. Las soluciones son 2 : o unidades transpotadas o unidades flanqueando usando sacerdotes lobos, un personaje que ha despertado un gran interes en mí puesto que da a la unidad que se une una gran cantidad de reglas especiales.

Paso ahora a comentar brevemente las distintas opciones de cuartel, tropa élite ataque rapido y apoyo así como el posible uso de aliados y fortificaciones.

En esta primera entrada comentare el cuartel general.


CUARTEL
-Logan Grimnar. Su principal utilidad sigue siendo hacer los guardianes linea para conseguir spam de misiles aunque mejora con la regla cazacarros puesto que ahora permite repetir las tiradas para penetrar el blindaje y su hacha que le permite atacar como hacha gélida o espada gélida. Aún asi sigue siendo muy caro teniendo en cuenta que hay que reservar puntos para librarnos de esos molestos voladores. Asi pues solo le cogeremos si queremos hacer la lista misilera puesto que esta puede hacerce cargo de una cantidad moderada de voladores.

-Stormcaller. Es un personaje que tenia un cierto interés al comienzo de 6ª por la posibilidad que tenias de usar su regla señor de las tormentas como un antiaéreo basatante efectivo. Sin embargo las nuevas faqs han anulado esto y se ha convertido en un señor de las runas caro por estar  excesivamente equipado y por el hecho de que aunque sepa todos los poderes de los lobos (que por cierto con la nueva edicion salvo fauces son todos inútiles) solo puede coger 2 de adivinación.

-Ragnar Backmane. Ha perdido mucho con la nueva actualización debido al la carga aleatoria el nerfeado del asalto rabioso y el hecho de que su arma sea de fp 3. Además el Land Raider solo puede mover 15 cm si estos quieren desembarcar asi pues no veriamos en la situacion de que asaltariamos en el 2 turno como pronto recibiendo toda la potencia de fuego enemigo sin siquiera cobertura y su unidad siguer siendo cara (en torno a 650-700 puntos con Land Raider incluido).

-Ulrik el Matador. Se trata de un sacerdote lobo que proporciona a la unidad a la que se une las reglas de repetir para impactar y herir contra miniaturas con resistencia 5 o superior y suma +1 a la habilidad de armas de una miniatura aliada que no sea única. Puede ser interesante para aclopar unos misiles para atacar a una monstruosa voladores si bien es cierto que considero que no aprocechamos bien los puntos puesto que no tiene la Saga del Cazador.

-Canis Nacido Lobo. Bueno... el eterno incomprendido. Su utilidad en 5 se reducia en esconderlo tras un Land Raider y soltarse sobre la primera horda que puediese a ser posible de mianiaturas caras para rentabilizarlo puesto que solia morir al no tener invulnerable y una simple armadura de 3+.
En 6 tiene menos utilidad puesto que un simple personaje (hasta un sargento) con armadura de 2+ puede matarle facilmente al desafiarle y anular la regla que le permite efectuar un ataque por cada miniatura en contacto, perdiendo 185 p a lo tonto y regalando al oponente 1 punto de victoria.

-Bjor Garra Implacable.  Su regla de Venerable es completamente inútil al poder matarlo a superficiales pero su invulnerable de 5+ le da cierta resistencia sobre todo si se usa por gente que tiene mucha suerte (yo conozco a 2). Permite repetir la tirada para ver quien empieza y tiene un perfil algo superior al de un dreadnougt venerable pero con iniciativa 3 (manda narices eso le pasa por tirarse 10000 años durmiendo). En su contra esta el convertirse en objetivo cuando muere y su alto coste (270 p).

Pasemos ahora a los personajes comunes.

-Señor Lobo. El equivalente al capitán de los marines espaciales simplemente le equipas bien y le lanzas al ataque cuerpo a cuerpo (a ver cuando hacen un personaje que sea bueno disparando).
Tenemos dos opciones efectivas : o a pie o en montura lobo de trueno.
Escogeremos ir a pie cuando queramos gastarnos pocos puntos puesto que hay que pagarles hasta la invulnerable y los 45 puntos de la montura no ayuda. Lo mas sencillo ; puño de combate (solo 10 puntos) y escudo tormenta. Le destinaremos principalmente a desafios para poder repetir alguna tirada. Si queris podeis ponerle armadura de 2+. Otra opcion es armadura de exterminadorcon puño y escudo pero son 175 p en vez de los 160 p con armadura rúnica. luego mejor la rúnica puesto que nos permite perseguir y es mas barata.
El señor en lobo es mucho mas caro y necesita escolta de caballería. De todas formas una opcion es lobo trueno, puño y escudo tormenta y acompañarlo con una unidad de 3  de caballeria pelada .
Serian 325 p bastante barato para lo que hacen.

-Sacerdote rúnico/ Señor de las runas. Nuestro querido personaje clásico que tanto pululaba en 5ª.
En 6º es todavia mejor puesto que disponemos de la disciplina de adivinación que nos permite librarnos de nuestro propio  conjunto de poderes que tan inútil se ha vuelto en 6ª edición.
Los usos más evidentes del rúnico es lanzar el repetir para impactar alli donde sea necesario o donde mas daño haga como por ejemplo una unidad que vaya a ser asaltada (o que valla a hacer un asalto para rematar una unidad enemiga, nunca se hace asalto a una unidad que no puedas atar en un turno puesto que si la unidad enemiga resiste y el oponente te asalta no tendras ni el fuego defensivo ni el contraataque asi que practicamente te podrian vencer hasta 5 orkos). Otro uso especialmente goloso es acoplar los lanzallamas de una cápsula que caiga (junto con todos los bolter). Este es el poder primaris del adivinación, el aquel por el que debemos cambiar los resultados de 5 y 6 de la tabla puesto que carecen practicamente de utilidad. Otro muy interesante es el cuarto (ignora cobertura) ya os podeis imaginar que se lanza sobre unos cazadores o unos lazamisiles disparando fragmentación y eso desaloja guardias que da gusto o manines si usas perforante. Lo ideal es un señor de las runas pelao que se esconde en una de colmillos.( NOTA: cuando sufras un peligro de la disformidad es recomendable no lanzar mas hechizos sobre todo si el rúnico es tu señor de la guerra.)

-Sacerdote Lobo. Unos de mis preferidos en 6º edición puesto que hace que una unidad de cazadores meta mucho miedito. Equipandolo con saga del cazador hace que la unidad de cazadores grises que deben acompañarlo (con un exterminador si es pelado mejor, desmoraliza mucho) tenga las reglas enemigo predilecto contra un tipo de unidad, coraje, flanqueo (les recuerdo que repiten borde por tener sentidos agudos) y sigilo. Enemigos predilectos combina bien con los plasmas puesto que mejora su efectividad (impacatar de 0.66 a 0.78 y herir de 0.83 a 0.97) y tambien con el bólter (de 0.66 a 0.78 y de 0.5 a 0.58). Tambien cabe destacar que esta bien armado de serie: crozius (la gente con la que juego dice que es mala pero a mi no me lo pacece tanto +2 a la fuerza luego heriras a 2+ y repetiras por estandarte o enemigo predilecto, fp4 pero debido a que el enemigo sufrira al menos 3 heridas puede matar a un sargento con puño... alguna fallara para salvar) e invulnerable de 4+ de serie(muy bueno puesto que a un señor lobo le vale 25 p).Inclusión obligatoria pero como segundo personaje puesto el hecho de que se valla a meter en el meollo de la cuestion no no asegura que valla a sobrevivir.

-Jefe de batalla. Personaje con un perfil a camino entre un capellán y un capitán de los marines.
Simplente un puño y armadura de 2+ y son 100 p de nada que se pueden encargar de un pequeño incordio. Como siempre, como tiene cierta tendencia a morir mistras mata a su objetivo debe usarse como 2 personaje.

En conclusión, un señor de las runas de serie atrás como señor de la guerra y un sacerdote lobo flanqueando serían nuestro personajes mas recomendables.

bueno, eso eso es todo amigos. No se les olvider dar su opinión.







1 comentario:

  1. Hola...tengo una pregunta, sabes si los Cazadores Grises aún pueden utilizar bolter y arma cuerpo a cuerpo o ha de ser pistola bólter con arma cuerpo a cuerpo? Te agradecería much alguna respuesta. Muchísimas gracias de antemano.

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